Asesoramiento y formación para profesionales y empresas

Atención al cliente +34 932080268

PREVENCION_FRAUDE_TARDE

PREVENCIÓN DEL FRAUDE

FRAUDE FISCAL: NUEVA LEY 11/2021, DE 9 DE JULIO 

Transacciones en efectivo, control de las criptomonedas. Sociedades con actividades profesionales: pretendida simulación

Cambios en el régimen sancionador tributario: plazo para instruir el expediente, sanciones. Recargos e intereses de demora

Obligaciones formales, las aplicaciones de contabilidad, cómputo de plazos y prescripción

El programa de esta nueva sesión se centra en el análisis práctico de la Ley 11/2021, de 9 de julio, mediante la que se incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, la denominada «Directiva anti-elusión» o también «Directiva ATAD».

Aprovechando tal objeto, la norma incorpora un aglomerado de disposiciones de diversa índole, por las que se modifica distintas disposiciones que afectan a cuestiones controvertidas de procedimiento y de regulación sustantiva de ciertos tributos, al objeto de acomodarlas a las pretensiones de la administración. 

Por cuanto a los no residentes, se modifican normas para gravar las rentas allí donde se generen, revisando la transparencia fiscal internacional, el tratamiento de las asimetrías híbridas, el gasto de deducible por intereses y la denominada «imposición de salida»,  exigible cuando se traslada los activos o la residencia fiscal fuera del territorio.

Otra cuestión objeto de nueva regulación, tanto en términos del Impuesto sobre la Renta, como en términos de la imposición sobre donaciones y sucesiones es la relativa a los pactos sucesorios con efectos de presente, si los bienes son transmitidos antes de que transcurran cinco años desde la celebración de tal pacto sucesorio o del fallecimiento del causante.

Se aprovecha la Ley para introducir obligaciones de información, que incumben a las entidades prestadoras de servicios de tenencia, utilización o cambio de las denominadas «criptomonedas», acerca de las adquisiciones, transmisiones, permutas, transferencias, cobros o pagos y saldos que mantienes sus titulares.  

Con la pretensión de obviar los conflictos relativos a la utilización de valores estimados por medio de multiplicadores del valor catastral o de los criterios inconexos que se aplican en las distintas figuras tributarias que tiene por objeto la posesión de un patrimonio o su transmisión, se introduce también en la Ley un nuevo concepto de «valor», que se dice equiparable al valor de mercado, a través de un procedimiento administrativo que haga posible certificar dicho valor, estableciendo una regla alternativa para el supuesto de que no se disponga o no sea posible certificarlo.

Un nuevo grupo de reformas recogido en la Ley es el referido a los procedimientos tributarios, a través de la modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por cuanto a las siguientes cuestiones

  –  La determinación de los intereses de demora y los recargos por declaraciones extemporáneas, especialmente si se ha recibido alguna devolución

  –  La regulación de las reducciones en caso de acuerdo, conformidad y pronto pago

  –  La determinación de los plazos de los procedimientos, en especial su suspensión, con especial referencia a los días en estado de alarma y sus efectos

  –  Las causas de inadmisión de solicitudes de aplazamiento, fraccionamiento y suspensión y la determinación del período voluntario de pago en casos especiales

  –  Las consecuencias registrales y notariales de la revocación de la identificación fiscal de las entidades inactivas

Finalmente, otras disposiciones más llamativas, relativas a:

  –  Los pagos en efectivo realizados por empresas, empresarios o profesionales

  –  La llevanza de la contabilidad, con especial énfasis en las obligaciones de integridad que incumben a los proveedores de software contable.

  –  La obligación de designar representante que incumbe a los contribuyentes no residentes, delimitando los supuestos en que es preciso.

Todo ello junto a un sinnúmero de otras pequeñas modificaciones, insignificantes en apariencia, pero de cierto calado.

El programa aporta textos comparados, solución a las preguntas más frecuentes, evaluación del régimen transitorio, como siempre con casos prácticos en los que se calcula los importes que resultan de la aplicación de las nuevas normas.

LEONARDO YAGÜE – Economista, docente, experto en contabilidad e información financiera.
Especializado en la formación y el asesoramiento de despachos profesionales y empresas.

Con más de treinta años dedicados a la docencia, la formación, la actividad editorial, ponencias y conferencias, cada día sigue siendo una sorpresa, un nuevo reto.

Desde su fundación YIELD CONSULTANTS pone al alcance de los despachos profesionales y de las PYMES los medios de análisis y solución de las cuestiones de mayor interés.

Con soluciones para el día a día, dando respuesta a  sus necesidades específicas, a través de medios audiovisuales que muestran qué hacer y cómo hacerlo.