Asesoramiento y formación para profesionales y empresas

Atención al cliente +34 932080268

FUSIÓN DE SOCIEDADES

FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES 

Proyecto de fusión, canje de participaciones, contabilidad de la absorbente y de las absorbidas

Régimen fiscal aplicable a las sociedades y a sus respectivos socios. Sucesión en las obligaciones e integración

Proceso completo: balances de fusión, acuerdos, actas, escritura, registro, trámites censales.

Para la administración tributaria una sociedad con escasa o nula actividad es sinónimo de ocultación de la titularidad real, de dilución de ingresos, de traslación de pérdidas, también de reducción artificial del beneficio de otras entidades. Todo pretendiendo pagar menos.

El plan de choque de la AEAT pretende la desaparición de esas sociedades fantasma, con procedimientos sancionadores, de comprobación, de cierre del acceso al Registro Mercantil y de revocación del CIF, lo que comporta el bloqueo total de la entidad.

Dos soluciones distintas son accesibles ante tal circunstancia:

  –  La extinción total de la sociedad a través de su disolución y liquidación

  –  La opción de reestructuración, sin liquidación, disolviéndose al ser absorbida por otra sociedad en un proceso de fusión

Algunas de esas entidades proceden de épocas de mayor prosperidad en las que pareció que distribuir las actividades de la empresa en varias sociedades era entonces la mejor solución.

Con la atonía actual, se hace difícil mantener activas esas sociedades, con pocas operaciones, quizá solo con otras partes vinculadas, lo que impone una carga de justificación de los precios aplicados, declaración y documentación y un coste administrativo insostenible.

Cuando existe una sociedad que continúa en la actividad principal de la empresa, la fusión se aparece como la mejor solución, articulada mediante la absorción de esa sociedad prácticamente inactiva por parte de la sociedad principal.

Este programa desarrolla la confección de los balances de fusión, la determinación del patrimonio neto de las sociedades que intervienen, el cálculo de la relación de canje de las participaciones, con la contabilidad de todo ese proceso.

También la determinación de los resultados de la fusión para cada una de las sociedades, analizando el régimen tributario específico aplicable a esa reestructuración empresarial.

El programa se completa con la redacción de los distintos acuerdos a adoptar en las juntas generales, de las actas, las certificaciones y del contenido de la escritura de fusión, además de las distintas comunicaciones a presentar ante la administración tributaria.

LEONARDO YAGÜE – Economista, docente, experto en contabilidad e información financiera.
Especializado en la formación y el asesoramiento de despachos profesionales y empresas.

Con más de treinta años dedicados a la docencia, la formación, la actividad editorial, ponencias y conferencias, cada día sigue siendo una sorpresa, un nuevo reto.

Desde su fundación YIELD CONSULTANTS pone al alcance de los despachos profesionales y de las PYMES los medios de análisis y solución de las cuestiones de mayor interés.

Con soluciones para el día a día, dando respuesta a  sus necesidades específicas, a través de medios audiovisuales que muestran qué hacer y cómo hacerlo.