Asesoramiento y formación para profesionales y empresas

Atención al cliente +34 932080268

DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES

DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES 

Anticipándose al plan de choque de la administración tributaria

Cómo disolver una sociedad en el menor tiempo posible. 

Proceso completo: balance de disolución y liquidación, acuerdos, actas, escritura, registro, baja censal.

Con la actual crisis, muchos empresarios se verán abocados a abandonar.

En esos casos, lo frecuente es dejar la sociedad inerte, y no disolverla.

Evitar los costes de la disolución, disponer de  una sociedad viva, con cierta antigüedad, por si hubiera un regreso a la actividad, suelen llevar a no disolverla.

En el Registro Mercantil, figuran con inscripción vigente 3,5 millones de entidades. Pero dos tercios de ellas no han presentado a depósito sus cuentas anuales.

Algo más de 1,6 millones de entidades presentaron el Impuesto sobre Sociedades.

Más de la mitad declaró en el Impuesto una cifra neta de negocios irrelevante, inferior a 50.000,00 EUR.

Son, con frecuencia, entidades sin estructura, facturación nula, discontinua, o a escasos clientes, cuando no a uno solo, quien suele ser, además, parte vinculada.

Para la administración tributaria una sociedad con escasa o nula actividad es sinónimo de ocultación de la titularidad real, de dilución de ingresos, de traslación de pérdidas, también de reducción artificial del beneficio de otras entidades. Todo para pagar menos.

El plan de choque de la AEAT pretende la desaparición de esas sociedades fantasma, con procedimientos sancionadores, de comprobación, de cierre del acceso al Registro Mercantil y de revocación del CIF, lo que comporta el bloqueo total de la entidad.

La nueva sesión intensiva en YC-DIGITAL HALL aporta a los asesores los medios para preparar el proceso de disolución rápida de sociedades inactivas o irrelevantes.

El Programa analiza las atribuciones y responsabilidades de los liquidadores en el proceso de cancelación paulatina de las relaciones económicas de la empresa respecto de terceros, y también las relaciones internas, esto es, con sus socios.

El reflejo contable de las operaciones descritas ocupa un apartado de este Programa, tanto en el desarrollo de las operaciones de liquidación, determinando su resultado, como en el reconocimiento del haber social disponible para su restitución a los socios y la cuota de liquidación que corresponda a cada uno de ellos.

Paralelamente, se repasa el desarrollo de las obligaciones relativas a la formulación de las cuentas anuales y de las diferentes declaraciones y liquidaciones en el ámbito tributario, en especial por cuanto al régimen fiscal aplicable a lo largo del proceso de liquidación y hasta la propia extinción de la entidad.

Considerados tales aspectos desde el punto de vista empresarial, el análisis se traslada seguidamente a las consecuencias que la disolución de la compañía comporta para los socios, especialmente por cuanto a la determinación del valor de su cuota de participación en el haber social y la forma en que se procede a la liquidación.

Por último, el Programa repasa el proceso final de rendición de cuentas de la liquidación y los trámites formales que conducirán a la extinción final de la inscripción registral de la empresa disuelta y liquidada, así como de su baja en los censos tributarios.

LEONARDO YAGÜE – Economista, docente, experto en contabilidad e información financiera.
Especializado en la formación y el asesoramiento de despachos profesionales y empresas.

Con más de treinta años dedicados a la docencia, la formación, la actividad editorial, ponencias y conferencias, cada día sigue siendo una sorpresa, un nuevo reto.

Desde su fundación YIELD CONSULTANTS pone al alcance de los despachos profesionales y de las PYMES los medios de análisis y solución de las cuestiones de mayor interés.

Con soluciones para el día a día, dando respuesta a  sus necesidades específicas, a través de medios audiovisuales que muestran qué hacer y cómo hacerlo.