Asesoramiento y formación para profesionales y empresas

Atención al cliente +34 932080268

IMPUESTO_SOCIEDADES_MODELO-200_TARDES

NUEVO MODELO 200

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2020

TRATAMIENTO DE DATOS FISCALES Y OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN

INVENTARIO OBLIGATORIO DE DIFERENCIAS TEMPORARIAS

CONCILIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS PENDIENTES

ANÁLISIS DE TODOS LOS AJUSTES AL RESULTADO

CASOS PRACTICOS EN «EXCEL» 

HORARIO TARDE
miércoles, 7 de julio, de 16:30 a 18:30
HORARIO MAÑANA
viernes, 9 de julio, de 11:00 a 13:00

50,00 euros más IVA al 21 por ciento = EUR ***60,50

Orden HAC/560/2021, de 4 de junio por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades
..
El cuadro de detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (excluida la corrección por Impuesto sobre Sociedades) de la página 19 … tendrá carácter obligatorio para todos los ajustes de las páginas 12 y 13 de dicho modelo,
Esta modificación va dirigida a facilitar la cumplimentación de las correcciones al resultado … en ejercicios futuros al conocer

  • si las correcciones fiscales practicadas son permanentes, temporarias
  • con origen en el ejercicio o en ejercicios anteriores,
  • así como el saldo pendiente al inicio y fin de ejercicio de cada uno de los ajustes.

Este cuadro también cumple con el objetivo de obtener un mayor detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias mejorando el control y reduciendo el número de requerimientos que actualmente suscitan estos ajustes.

La declaración por el Impuesto sobre Sociedades MOD200-2020 incorpora este ejercicio importantes novedades que se estudia con todo detalle en este nuevo Grupo de Soporte Profesional.

La primera de ellas guarda relación con los gastos y pérdidas inherentes al CORONAVIRUS, en especial por cuanto a los gastos de personal, de adecuación y aplicación de medidas de protección y de adaptación a un menor volumen de actividad. 

También por el régimen fiscal aplicable a los distintos incentivos, bonificaciones y ayudas recibidas en el marco de las medidas urgentes de carácter económico articuladas para hacer frente a la pandemia.

Las distintas quitas, moratorias, refinanciaciones y reestructuraciones de deudas tienen un impacto sobre la base imponible que también se analiza en esta sesión.

Dentro del cálculo y registro de los diferentes ajustes extracontables de la declaración, completa el contenido temático la elaboración de una información que, como importante novedad, se convierte ahora en obligatoria:

El detalle de las correcciones al resultado pendientes de regularización al cierre del ejercicio objeto de la declaración

 

La cuestión es que la empresa deberá informar, no sólo de los ajustes del propio ejercicio a que corresponde al declaración del Impuesto, sino también del saldo acumulado de todos los ajustes al resultado que estén pendientes de regularización al cierre.

Ello comportará llevar a cabo el inventario de todos esos ajustes al resultado pendientes de reversión y  su conciliación con los activos y pasivos por tales diferencias temporarias.

A tal fin, se dará repaso a los distintos tipos de diferencias, permanentes, temporarias deducibles y temporarias imponibles.

Distinguiendo también entre aquellas que aparecen como ajustes en el MOD200 de aquellas otras que tienen su origen en el registro contable, que no comporta un ajuste correlativo en la declaración del Impuesto.

Todo ello, como siempre, con supuestos prácticos desarrollados a través de una herramienta Excel que contempla la introducción de los ajustes, los efectos impositivos y su reversión.

De nuevo, si podía llegar a existir un ejercicio en el que todos los supuestos previsibles pudieran darse, sin duda este ejercicio 2020 del CORONAVIRUS, lo ha sido completamente.