Asesoramiento y formación para profesionales y empresas

phone_14743

Atención al cliente +34 932080268

CRIPTOMONEDAS: CONTROL Y RÉGIMEN FISCAL

CRIPTOMONEDAS: TODAS LAS CLAVES 

Qué son, qué agentes intervienen, mercados y operaciones

Criptomonedas como medios de pago, depósitos, fondos de inversión. 

Minería, intercambio, trading. Imposición y medidas de control tributario. El proyecto de MOD721

La mayor parte del dinero convencional en circulación reviste la forma de meros apuntes contables. Los bancos centrales y el sistema bancario generan dinero (a través de operaciones de préstamo, por ejemplo)  y añaden liquidez al sistema, y sólo una parte de los activos líquidos disponibles se materializa en billetes y monedas.


De manera que buena parte del dinero depositado en el sistema bancario circula de un lugar a otro como un conjunto de apuntes en cuentas de mayor de las entidades, de los bancos centrales y de los reguladores, que tienen a cargo su control y verificación.


Ese sistema interconectado y de ámbito mundial ha llevado al estudio y puesta en marcha de los mecanismos que permitan manejar, transmitir y almacenar esas inmensas cadenas de datos, a través de sistemas de seguridad y de encriptación.


Las transacciones son procesadas, almacenadas y validadas por los bancos o por las organizaciones que ellos han creado para garantizar la seguridad y su conservación y ese control en manos del intermediario es el que permite también otros mecanismos de control gubernamental, fiscal y policial, principalmente, aparte del macroeconómico.


Es entonces, hacia 2009, que el desarrollo de esa tecnología lleva a lo que hoy se conoce como la «blockchain», que no deja de ser el mismo esquema de apuntes en cuentas, pero donde no existe un intermediario o controlador tercero que esté ahí presente.


En una «blockchain» las operaciones se validan por sí mismas, porque forman parte de una cadena que guarda una relación lógica, a través de una fórmula que se construye sobre la base de los datos de todos los usuarios de la cadena, anónimamente, porque el bloque de datos se valida por sí mismo, sin que el emisor o el receptor de una transacción lleguen ni siquiera a saber el uno del otro. Anónimamente, sólo con números y letras en un algoritmo.


Esa capacidad de sustraerse a un control público y a los costes de intermediarios lleva a implementar esa tecnología en una red blockchain en la que mover flujos de dinero de igual a igual, marcando cada transacción e incorporándola a una cadena en la que se forma un registro. 


El registro no puede ser modificado sin reconfigurar todos los demás registros de la cadena. Cada una de esas cadenas concretas es una criptomoneda


Cuando aparece la primera criptomoneda, el Bitcoin, su función originaria es la de constituir un medio de pago sin costes añadidos. La evolución posterior ha llevado a múltiples aplicaciones en la actualidad; así, entre otras:

     o    Como inversiones permanentes en mercados al modo de las bolsas.

     o    Como activos subyacentes en nuevos derivados financieros.

     o    Como activos de fondos de inversión específicos.

     o    Como saldos en tarjetas directamente disponibles en divisas convencionales.


Todo ello ha llevado a la existencia de un entorno singular, especializado, con una terminología y unas actividades que conviene conocer con cierta precisión.


Como era de esperar, la cuestión no parece muy del agrado de las administraciones, especialmente de la administración tributaria, quien pretende el objetivo casi imposible de controlar lo que, sobre el papel, no existe, lo que es virtual. Capturar literalmente el éter.


La pretensión de la administración tributaria de elaborar una declaración informativa MOD721 tropieza con la dificultad relativa a qué datos obtener y dónde obtenerlos.


Generalmente, la criptomoneda acaba, de un modo u otro, convertida en una moneda convencional, y es ahí donde queda de manifiesto un patrimonio, o un rendimiento, esto es una renta. De modo que ya existe reiterada doctrina administrativa sobre su imposición. 


Esta nueva sesión en YC DIGITAL HALL analiza entonces

     o    La terminología y definiciones en el ámbito de las criptomonedas

     o   Las distintas aplicaciones y operativa de las criptomonedas

     o   El carácter de los actores en los distintos mercados

     o   Las medidas de control de las criptomonedas en proyecto

     o   Las consecuencias de la afloración por cuanto a su tributación.


Sin duda un mundo apasionante en el que adentrarse, como siempre, con un enfoque absolutamente práctico, con ejemplos, resoluciones y consultas vinculantes.

LEONARDO YAGÜE – Economista, docente, experto en contabilidad e información financiera.
Especializado en la formación y el asesoramiento de despachos profesionales y empresas.

Con más de treinta años dedicados a la docencia, la formación, la actividad editorial, ponencias y conferencias, cada día sigue siendo una sorpresa, un nuevo reto.

Desde su fundación YIELD CONSULTANTS pone al alcance de los despachos profesionales y de las PYMES los medios de análisis y solución de las cuestiones de mayor interés.

Con soluciones para el día a día, dando respuesta a  sus necesidades específicas, a través de medios audiovisuales que muestran qué hacer y cómo hacerlo.