RENTA ‘ 2017 PRINCIPALES NOVEDADES

RENTA ‘ 2017 PRINCIPALES NOVEDADES

La campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta se inicia con pocas, pero importantes novedades.

El tratamiento de los importes recuperados en los préstamos afectados por la cláusula suelo será distinto, en función de destino que se diera a la financiación recibida:

o   una vivienda habitual que daba derecho a la deducción

o   un inmueble arrendado, que generó quizá rentas negativas pendientes,

o   un inmueble afecto a una actividad que generaba gastos deducibles

o   finalmente, un inmueble a disposición de los contribuyentes.

El cambio en el tratamiento aplicable en las transmisiones de los derechos de suscripción de acciones y participaciones, que opera desde primero de enero de 2017, así como de los reembolsos de capital o de la prima de emisión, o las eventuales distribuciones de reservas son otras novedades a tener en cuenta.

Como siempre, las actividades económicas concentran los aspectos más controvertidos de la declaración, con cambios en los límites para la aplicación de la estimación objetiva, cambios en los propios módulos, y la aparición de normas de última hora, por aplicación de medidas urgentes.

Las ganancias y pérdidas patrimoniales, así la integración y compensación de rentas comportan, las aplicaciones de los mínimos por descendientes, las rentas en especie configuran otro importante bloque temático.

Por último, las modificaciones en el propio procedimiento de declaración, la puesta en marcha de una app para facilitar la aceptación del borrador, las cuestiones relativas a los declarantes y a la unidad familiar, y los aspectos relativos a la rectificación de las declaraciones completan el conjunto de novedades en esta campaña IRPF’2017

En este Programa de Soporte Profesional, se analiza todas esas novedades y otras cuestiones controvertidas y de actualidad, a través de la herramienta Excel que permite seguir el conjunto
de la declaración.

Como siempre, un enfoque eminentemente práctico, así como la atención a los casos concretos que han de resolver los profesionales, a las consultas tributarias, doctrina y jurisprudencia, conforma el contenido de la sesión y su seguimiento posterior.

 

 

LEONARDO YAGUE VAZQUEZ

Economista, docente, y experto en contabilidad e información financiera. Dirige desde 2003 YIELD CONSULTANTS, un despacho especializado en la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas.