CIERRE CONTABLE FISCAL 2017

CIERRE CONTABLE FISCAL 2017

El Grupo de Soporte Profesional CIERRE CONTABLE FISCAL 2017 tiene por objeto el análisis de las tareas del cierre contable y fiscal, relativo al ejercicio 2017, lo que puede parecer en principio una nueva edición de un programa ya conocido que, como siempre con un enfoque eminentemente práctico supone para los asistentes disponer de una herramienta Excel para la revisión del cierre  y para análisis de las novedades en la contabilidad y la fiscalidad de las empresas.

¿por qué inscribirse?

De hecho, el cierre del ejercicio supone un momento de reflexión sobre la actividad pasada, sobre los planes de la empresa y su grado de cumplimiento y, también, un momento para mirar hacia el futuro, para proyectar qué hacer.

Pero, preparar el cierre contable-fiscal del ejercicio es la principal ocasión del profesional para repasar toda la normativa aplicable a su tarea; una normativa que, en nuestro caso aparece en un gran número de disposiciones diversas, no estrictamente conexas, cuando no en franca contradicción y con un complejo régimen transitorio, que no aparece en un texto único.

Es pues un momento especialmente delicado, porque comporta la incorporación de nuevas normas  en el tratamiento contable y fiscal de determinadas operaciones, junto a la regulación transitoria de tales normas y de otras anteriores.

Esa circunstancia se hace especialmente patente por cuanto a las amortizaciones, los deterioros reconocidos y su reversión, las reservas de capitalización y de nivelación que, aplicadas ya en varios ejercicios, comportan una dificultad especial por cuanto al calculo de la  base de la reducción y de la reducción misma.

Por otra parte, la introducción de unos nuevos criterios de evaluación de la actividad y del riesgo de crédito de las PYMES obliga a aplicar en el cierre el trabajo más refinado posible, para aportar una información adecuadamente comparable.

La exposición se inicia con el repaso de las normas de registro y valoración en el Plan PYMES, junto a las correlativas normas en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, identificando para los distintos ingresos y gastos, las diferencias permanentes y temporarias que se desprenden de las discrepancias entre unas y otras. También de la aplicación del régimen transitorio o de la reversión de esas medidas específicas nuevas o anteriores.

En la exposición, como siempre eminentemente práctica, se ha preferido seguir en su clasificación el contenido de las páginas de ajustes al resultado en el propio modelo 200 de declaración del Impuesto.

La contabilidad del gasto relativo a la imposición corriente sobre el resultado, junto a los activos y pasivos que se derivan de la imposición diferida que es consecuencia de las distintas diferencias temporarias reconocidas o, en su caso, regularizadas en el período, analizando las causas y el modo de inicio y reversión de cada una de ellas, compone el segundo núcleo temático.

En especial, y por cuanto a las nuevas reservas de capitalización y de nivelación, se expone el modo de cálculo, la aplicación efectiva en la determinación de la base imponible, su inclusión en la declaración, así como la contabilidad de las reservas y las obligaciones de información en la memoria del ejercicio y demás requisitos formales.

LEONARDO YAGUE VAZQUEZ

Economista, docente, y experto en contabilidad e información financiera. Dirige desde 2003 YIELD CONSULTANTS, un despacho especializado en la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas.