CANON DIGITAL: CÓMO RECUPERARLO

CANON DIGITAL: CÓMO RECUPERARLO

Las empresas y los autónomos, que actúan como consumidores finales en la compra de equipos, aparatos o soportes materiales de reproducción, pueden recuperar el canon digital, solicitando el reembolso de lo pagado.

La recuperación del canon es posible, si se justifica el destino exclusivamente profesional de tales elementos, siempre que no se pongan a disposición de usuarios privados y estén manifiestamente reservados a un uso distinto de la generación de copias privadas.

La denominada compensación equitativa por copia privada: el “canon digital”, funciona como una tasa o importe fijo que deben repercutir los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción y, también, los sucesivos distribuidores mayoristas y minoristas, hasta el consumidor final.

Ese reembolso puede obtenerse respecto del canon soportado en la compra de equipos y soportes por parte de las empresas, así como de los empresarios y profesionales individuales, que conforman el colectivo de los asesorados.

En este Programa de Soporte Profesional, se analiza el esquema de recaudación del canon, quiénes están obligados al pago, quiénes han de repercutirlo e ingresarlo, las exoneraciones y el reembolso a ciertos consumidores finales, conforme al siguiente contenido:

  1. Ámbito de aplicación: concepto de copia privada
  2. Fundamento del canon por derechos de propiedad intelectual
  3. Sistema de la compensación
  4. Las distintas formas de establecer el canon en España
  5. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión
  6. El nuevo procedimiento de gravamen
  7. Exenciones en la aplicación del canon
  8. Deudores del canon y responsables solidarios
  9. Devengo del canon y repercusión al consumidor final
  10. Reembolso del canon pagado por las empresas

A través de la herramienta Excel para generar las autoliquidaciones, disponibles en las entidades gestoras del canon digital.

Como siempre, un enfoque eminentemente práctico, así como la atención a los casos concretos que han de resolver los profesionales, conforma el contenido de la sesión y su seguimiento posterior.

 

LEONARDO YAGUE VAZQUEZ

Economista, docente, y experto en contabilidad e información financiera. Dirige desde 2003 YIELD CONSULTANTS, un despacho especializado en la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas.