MODELO 232 – CAMBIOS PARA LAS PYMES

MODELO 232 – CAMBIOS PARA LAS PYMES

Con la incorporación de un nuevo límite: el 50 por ciento del importe neto de la cifra de negocio, como referencia para establecer la dispensa en la comunicación de las operaciones vinculadas, se ha producido un cambio de gran importancia para las entidades de menor tamaño.

Ahora, empresas pequeñas pueden verse obligadas a declarar si el conjunto de operaciones respecto de una misma persona o entidad, de un mismo tipo y valoradas a su vez con un mismo método, excede del 50 por ciento de su cifra de negocios, esto es de la suma neta de las cuentas del subgrupo 70 del Plan General de Contabilidad o del Plan PYMES

En efecto, tras la pasada reforma fiscal, con la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ciertos cambios como

la fijación de un límite de 45 millones de euros por cuanto a la cifra de negocios, que determinaba una simplificación en la obligaciones de documentación,

la introducción de unas normas de valoración más sencillas,

los cambios en el perímetro de vinculación, en especial por cuanto a la vinculación socios/entidad

y las dispensas en las obligaciones de información,

Parecía que se aligeraba notablemente la carga fiscal indirecta, inherente a tales operaciones vinculadas, máxime cuando, en el caso de las actividades de los socios profesionales para con la entidad en cuyo capital participan, se fija una presunción de valor de mercado, si la mayor parte del margen se aplica a retribuir la actividad de tales socios.

Así las cosas, pudiera parecer que buena parte de las PYMES, especialmente las entidades que, en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se considera que son de reducida dimensión, quedarían exoneradas de la obligación de informar en prácticamente todos los supuestos de operaciones vinculadas.

Todo ello, atendiendo

a los límites globales 250.000,00 euros para el conjunto de todas las operaciones del ejercicio con una misma persona o entidad,

y, también, al límite fijado para las operaciones específicas con una misma parte vinculada: 100.000,00 euros para el conjunto de operaciones de la misma clave, cualquiera que fuere el  método de valoración aplicado.

Sin embargo, no es así, porque tal dispensa en la información se ve sujeta a un nuevo límite más estricto en la práctica.

En la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas, se incorpora esta vez un nuevo límite, de manera que

será obligatorio comunicar aquellas operaciones del mismo tipo

y en las que, a su vez, se utilice el mismo método de valoración,

realizadas con una misma persona o entidad vinculada,

siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo de referencia

sea superior al 50 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la entidad declarante.

Y, con este nuevo límite porcentual, es muy posible que sociedades con pocos socios y con una actividad directa de estos en las operaciones de la sociedad pudieran verse obligados a presentar el modelo 232, declarando operaciones que, conforme a los límites originariamente previstos, no preveían declarar.

De hecho, tal límite porcentual se incorpora en la norma para evitar que, con un fraccionamiento deliberado de las operaciones, se pudiera eludir su declaración.

Es por ello por lo que, en este Programa de Soporte Profesional, a través de una herramienta en libro Excel se facilitará los medios para:

Determinar el perímetro de personas y entidades vinculadas

Inventariar y clasificar adecuadamente las operaciones

Revisar en qué casos se excede los límites que dispensan de su declaración

Establecer, finalmente, qué operaciones concretas han de aparecer en el modelo 232, y por qué importes.

Como siempre, un enfoque eminentemente práctico, así como la atención a los casos concretos que han de resolver los profesionales, conforma el contenido de la sesión y su seguimiento posterior.

 

 

LEONARDO YAGUE VAZQUEZ

Economista, docente, y experto en contabilidad e información financiera. Dirige desde 2003 YIELD CONSULTANTS, un despacho especializado en la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas.